Trabajo remoto: herramientas tecnológicas facilitadoras

 
TRABAJO REMOTO_PORTADA

Sucedió en la gran mayoría de las empresas en un gran número de los países del mundo. Inesperadamente un correo electrónico notificó a todos los empleados sobre un posible riesgo de contagio y les pidió trabajar desde casa, ese fue el primer paso para el teletrabajo, en otros casos la empresa comunicó con tiempo y se fueron enviando a casa paulatinamente a los trabajadores porque se veía venir el confinamiento. En el caso de los emprendedores tuvieron que tomar la decisión tan pronto dimensionaron la gravedad y a otros le correspondió seguir el reglamento del país.  Lo cierto es que pocos contaban con herramientas que facilitaran la transición, simplemente porque no eran tan necesarias como lo son en la actualidad.

¿Recuerda su primer día haciendo trabajo remoto al iniciar la crisis generada por COVID-19? ¿Cuántas herramientas tecnológicas utilizaba o tenía instalada en sus equipos? ¿Cuáles utiliza y cómo puede sacarle mayor provecho?

Actualmente contamos con una amplia variedad de herramientas para facilitar el trabajo remoto y tomar el tiempo para conocer la oferta, categorizarla y decidir cuáles debemos aprender a utilizar correcta y eficientemente; este es un paso que, si bien por la premura muchos se saltaron, todos deberían revisar.

La tendencia hacia la transición permanente del trabajo remoto ya ha sido comunicada por varias empresas líderes del mundo tecnológico de la comunicación online, Twitter incluso ofreció a su personal incentivos para quienes se incorporen al programa. Facebook liberó un comunicado donde explica que en los próximos 10 años pretende encaminar su corporación hacia este modelo de trabajo.

Sea cual sea la razón por la que continuemos o no en teletrabajo es necesario conocer con cuáles herramientas se cuenta y qué aplicación le damos en nuestro día a día.

Categorizando las herramientas disponibles

Existen herramientas de comunicación, de organización, de trabajo en equipo o colaborativas, de almacenamiento, de seguimiento a fechas y entregables, de acceso remoto, de seguridad, de creación de contenidos, de análisis y las de transmisión de datos.

Y aunque en este artículo no vamos a revisar una a una cada herramienta, si vamos a recomendarle que le preste atención y lea detenidamente todas las ventajas que le ofrece Microsoft Teams a los equipos de trabajo integrados con Microsoft 365. Aprenda practicando al utilizarla y si desea mayores detalles contáctenos.

Al trabajar remoto, pero en equipo, es necesario organizar el trabajo para darle el seguimiento requerido, es aquí donde los tableros de trabajo en equipo permiten saber qué está asignado a cada colaborador, actualizar progresos y visualizar en qué etapa del proceso se encuentran los proyectos.

Para temas de comunicación y reuniones virtuales, todos tenemos alguna aplicación preferida o la que la empresa ha decidido utilizar. En la mayoría de los casos, no hemos dedicado suficiente tiempo a familiarizarnos con todas las ventajas que ofrecen, más allá de permitirnos ver las caras, levantar la mano para hacer una pregunta, grabar y compartir. Anímese a revisarlas con detenimiento, se sorprenderá y sacará mayor partido de su uso correcto.

Si existe un tema que no podemos descuidar es la seguridad de los datos e información que compartimos, ya sea a través de la red para temas laborales, compartimos datos de interés empresarial, información sensitiva. Al realizar transacciones personales de compra de productos y servicios básicos para la subsistencia en cuarentena, no pierda de vista la seguridad con la que se manejan sus datos, estamos en casa, pero nuestros datos pueden salir y ser utilizados sin que lo sepamos.

Aún más, es necesario que los microempresarios, emprendedores y comercializadores, vendedores al detal, en sus tiendas online o en redes sociales se aseguren de utilizar sistemas de seguridad robustos, porque están recibiendo y gestionando, cada vez, con mayor frecuencia, datos personales, datos bancarios e información sensitiva como las direcciones residenciales. ¿Quién le asesora en materia de gestión de la seguridad en estos momentos?

Las herramientas facilitadoras de teletrabajo nos ayudan trabajar en equipo y se perfeccionan para ser más eficientes, su objetivo final es permitirnos trabajar a distancia con fluidez, tal y como lo hiciéramos en la oficina tradicional. Aprenda e incorpórelas en su forma de trabajo regular, muy posiblemente el teletrabajo gane muchos adeptos una vez se normalice la situación de salud pública que hoy enfrentamos desde casa