Tendencias de Ciberseguridad para el 2020

 
Tendencias de Ciberseguridad para el 2020

Comienza un nuevo año y  con él vienen nuevos desafíos para la ciberseguridad. El área de la tecnología está en constante evolución, surgen aplicaciones, dispositivos y un sinfín de herramientas que, si bien es cierto, ofrecen grandes beneficios a sus usuarios, también ponen en alerta las alarmas de seguridad: los avances tecnológicos no siempre van a la par con la ciberseguridad.

Exploremos algunas tendencias que se vislumbran para este año.

1. Educación en seguridad para el usuario final
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta este año es crear campañas de concientización y alfabetización para el uso responsable de la tecnología, porque el usuario final sigue siendo el eslabón más vulnerable a ataques y el más propenso a dejar brechas para permitir ataques maliciosos. No se debe traducir el avance de la tecnología o el uso de las más modernas aplicaciones como la renuncia a la seguridad de su información o vulnerabilidad de sus datos; debemos apostar a que sea posible tener acceso a todos los avances y estar protegido de ataques al mismo tiempo.

2. Reducción de los tiempos para detectar brechas de seguridad
El reto más grande en el ámbito de la seguridad es quizás idear métodos de detección de amenazas realmente potentes que puedan alertar sobre posibles ataques antes de que ocurran. Es por esto que se debe trabajar en reducir el tiempo que se emplea para conseguir la brecha de algún sistema. Según IBM, en 2019 el promedio de tiempo para detectarlas fue de 206 días y el hecho de que sea un tiempo tan prolongado es una gran desventaja ante una realidad como la de que los ciberdelincuentes emplean su ingenio, y tiempo, para sofisticar sus ataques de manera constante.

3. Vulnerabilidades de la red 5G
En 2020 se vislumbra el auge del internet de quinta generación. Este hecho representa algo crucial dada la rapidez y estabilidad que la red 5G ofrece, por lo que todos los ataques, vulnerabilidades y brechas se intensificarán con el uso masivo de dicha red, lo que indiscutiblemente debe ser considerado y tomado en cuenta en el intento de mantener la información segura.

4 Avances en IoT
Se espera también que en 2020 sigan los avances en cuanto al IoT, por lo que le recomendamos seguir los consejos dados en artículo previo: El Internet de las Cosas y los retos en ciberseguridad de esta nueva tecnología.

5. Mayor uso de la computación en la nube
Se ha visto en los últimos años que se ha propagado el uso de la computación en la nube. Si usted está considerando migrar ciertos servicios de su empresa a la nube, le sugerimos documentarse correctamente con todas las previsiones en el área de seguridad, dado que, según  datos de la consultora Gartner, se estima que 95% de los fallos de seguridad en la nube son causados por mal manejo del cliente y no de parte del proveedor del sistema.

6. Computación cuántica y seguridad
Desde el punto de vista de la criptografía, la investigación se enfocará este año en continuar buscando alternativas viables para mitigar ataques desde un computador cuántico. Hemos escuchado los avances que los laboratorios de Google y Toshiba, entre otros, han estado haciendo para lograr la construcción de un computador cuántico. Es conocido que los criptosistemas de clave pública actuales como RSA, ElGamal y otros, así como la búsqueda de colisiones a funciones Hash conocidas, pudieran ser vulnerados desde un computador cuántico. Los avances de las grandes empresas deben también conducir a los expertos en criptografía a estar atentos y tener alternativas confiables de esquemas de cifrado y funciones hash. 

Se espera que 2020 sea un año en el que las innovaciones tecnológicas no dejarán de sorprendernos y, la recomendación en este sentido, es preparar la mejor de las defensas ante posibles escenarios de ataques.

Finalmente, este año continuará la batalla para prevenir, contrarrestar y bloquear los ataques tradicionales de robo de datos, Phishing y todo tipo de ataques que, si bien sabemos no son nuevos, siguen encabezando la lista de las principales causas de fraude en el área tecnológica. Por eso, idear formas de autenticación y verificación resistentes a este tipo de ataques se ha vuelto primordial para toda empresa.