Tendencias de ciberseguridad para 2018

 
Tendencias de ciberseguridad para 2018

A lo largo de todo 2017 fuimos testigos -tanto en el mundo como en Panamá- de noticias acerca de violaciones a bases datos, nuevas amenazas de seguridad cibernética, ataques cibernéticos a grades empresas como UBER, Equifax y Verizon, y hasta ataques de ransomware como el incidente global de WannaCry. Por lo tanto, no es descabellado pensar que en 2018 veremos amenazas similares o mayores, enfocadas no solo en las grandes corporaciones, los gobiernos y los organismos públicos, sino también en pequeñas y medianas empresas, así como en individuos.

¿Qué nos depara el 2018 en temas de ciberseguridad? Veamos los pronósticos de algunos expertos:

  1. Los estudios demuestran que existe una brecha inquietante entre el aumento de los ataques al IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) y la falta de recursos financieros que las empresas han destinado a prevenir y mitigar esos ataques. Alrededor de una cuarta parte de los ataques empresariales en los próximos tres años estarán dirigidos a dispositivos IoT. No obstante, la protección IoT solo representa aproximadamente 10 por ciento de la mayoría de los presupuestos de seguridad informática. * (https://www.gartner.com/technology/home.jsp)
  2. En 2018 habrá un crecimiento en ataques de ramsonware o secuestros de información a cambio de dinero. Los atacantes se ajustarán para apuntar a objetivos menos tradicionales y más rentables, incluidos individuos de alto poder adquisitivo, dispositivos conectados y negocios de todo tamaño.
  3. El 2018 también depara ataques de Phishing mucho más sofisticados. Los trucos utilizados en estos ataques son cada vez mejores y más realistas: formularios de inicio de sesión falsos, archivos maliciosos y mensajes personalizados, entre otros. Se prevé el aumento de este tipo de ataques no solo a través de correo electrónico, sino a través de redes sociales y suites de intercambio de archivos como Google Docs y Dropbox.

¿Y qué podemos hacer para reforzar la ciberseguridad de nuestra empresa en 2018? A continuación, algunas recomendaciones:

  • En guerra avisada no muere gente, dice el refrán. Pues bien, tomando en cuenta que se pronostica un incremento en los ataques de todo tipo, debemos saber que ni las Pyme ni los individuos están exentos. Toda empresa, sin importar su tamaño, debe invertir en el resguardo de su información y activos cibernéticos.
  • Lee, investiga y adopta lo que mejor le convenga a tu empresa. Evalúa tecnologías a nivel global hasta que des con los productos que mejor se adapten a la realidad de tu negocio, que sean fáciles de administrar pero que se adapten a la tecnología de hoy, de tu empresa.
  • Invierte en capacitar a tu personal. Convertir tu recurso humano en tu mejor aliado contra posibles ataques cibernéticos, no tiene precio. El departamento de tecnología debe estar adecuadamente capacitado para llevar a tu negocio en su transición hacia la transformación digital. Ayúdalos a conocer y entender mejor cómo almacenar, guardar y proteger la información de la empresa.

Ante estas amenazas es importante reforzar la seguridad informática, tomando las medidas para garantizar la protección de las informaciones. Un buen aliado en este proceso son las empresas de ciberseguridad, las cuales brindan servicios y soluciones en seguridad de la información, adaptadas a las necesidades de cada negocio.

Fronteras Security es la primera firma de ciberseguridad en Panamá y surge de la alianza estratégica entre Telecarrier-Cable Onda y la firma israelí CyberInt, experta en consultoría en ciberseguridad.

Entre los servicios que ofrecen destacan la protección de información en formato de email, el SIEM, o ‘Security Information and Event Management’ -que permite la rápida reacción ante posibles eventos fuera de lo normal-, murallas de fuego y protección a ataques online, prevención de pérdida de datos, y muchos otros servicios que ayudan a garantizar la seguridad informática de la empresa.

Prepárate bien para 2018. Visita https://www.telecarrier.com/fronteras/inicio y entérate cómo puedes proteger la información de tu empresa en el nuevo año.