Razones para invertir en ciberseguridad

 
ciberseguridad

¿Cuáles son las razones para invertir en ciberseguridad? Hay muchas más de las que cree, ¿las conoce? ¿qué le parece si las repasamos? Veamos…

En primer lugar, se encuentra usted, su seguridad personal y la de su hogar. Sin duda alguna, los piratas informáticos quieren más que su información, desean sus bienes y su dinero. Del mismo modo, los últimos reportes indican que los crímenes cibernéticos en alza se asocian al soborno, robo de contraseñas de cuentas bancarias y extorsión. Asimismo, el cibercrimen dejó de ser un juego de chicos con destrezas para la programación y pasó a ser una herramienta para entrar en residencias conectadas por IoT.

Imagine que de forma remota un hacker logra abrir y cerrar puertas y cerraduras de su casa, entra a sus equipos móviles, abre y cierra sus autos, controla todo lo que usted pensó que nadie podía hacer. Por ello, sin protección, sin un plan de ciberseguridad para sus equipos más vulnerables en casa, cualquier residencia es presa fácil.

Igualmente, tenga claro que la ciberseguridad es más importante ahora que la familia realiza muchas actividades conectada a la red. Sus hijos recibiendo clases en línea, se incrementa la compra de alimentos e insumos básicos por Internet y, probablemente, otros trabajen desde casa.

¿Qué puede hacer para protegerse mientras trabaja remoto?

Investigue, revise su entorno y adopte medidas de protección para sus dispositivos electrónicos, entre ellas:

  • Mientras trabaja en casa preste atención a las actualizaciones de programas, contraseñas, antivirus y toda medida de ciberseguridad de su empresa.
  • Utilice contraseñas alfanuméricas y cámbielas periódicamente.
  • Aplique la norma de no compartir la contraseña de la red doméstica con extraños y asegúrese que todos en la familia la cumplan.
  • Apague la computadora cuando no la esté utilizando.
  • Bloquee el dispositivo de trabajo, aun cuando se levanta del sitio solo por un momento.
  • Involucre a todos los miembros de la familia, explíqueles la importancia de apagar los equipos y no dejar sesiones abiertas.
  • Evite utilizar los dispositivos de trabajo para navegar en la red o realizar transacciones online personales (banca en línea, delivery, entretenimiento.)
  • Confirme la seguridad de los sitios que visita con frecuencia.
  • Póngase en contacto con su proveedor de red para confirmar que su plan de acceso cuente con las medidas mínimas de ciberseguridad.
  • Coloque una cinta adhesiva (no transparente) o algún sticker para cubrir las videocámaras de sus equipos.

La pandemia obligó a las empresas a moverse con celeridad hacia el entorno virtual, envió a los trabajadores a su casa. Precisamente, se requiere una plataforma de ciberseguridad sólida. No hay otra opción válida. O se protegen los equipos o se es un blanco potencial de ciberdelincuentes.

En segundo lugar, en una oficina la ciberseguridad se da por sentada. Ciertamente, hay un equipo humano encargado de esas operaciones. Por ello, el empleado solo sigue las políticas y cumple con las normas de ciberseguridad, en casa es distinto.

 

Razones para invertir en ciberseguridad

A pesar de la divulgación y los esfuerzos para que los usuarios apliquen protocolos de ciberseguridad la gran mayoría de las personas no la toman en cuenta. Por lo que es importante seguir promoviendo las razones para invertir en ciberseguridad en el entorno doméstico, en el uso personal de equipos y en el mundo corporativo.

Del mismo modo como se mejoran las defensas los ataques cibernéticos se van especializando y haciendo, cada vez, más sofisticados.

Por su lado, los ciberdelincuentes son más astutos, más engañosos y evasivos. En consecuencia, se dirigen a los empleados trabajando en casa, lo hacen porque es más sencillo el acceso a los datos e información. Además, con los dispositivos digitales, IoT y la inteligencia artificial los delincuentes cuentan con nuevos métodos para atacar a sus víctimas en la red.

Por cada nuevo dispositivo en manos de un usuario inexperto y sin conciencia de ciberseguridad existen un arsenal de ataques maliciosos en el mundo.

Igualmente, las empresas al gestionar, recopilar, distribuir y usar datos saben que es necesario invertir en proteger esos datos.

  • A la larga carecer de ciberseguridad tiene un alto costo para el usuario.
  • Utilizando más los dispositivos móviles aumenta la exposición a los ciberataques.
  • El crimen cibernético no se detiene, sigue en aumento.
  • Las pérdidas de datos, credibilidad y recursos al ser víctima de un ataque son cuantiosísimas.
  • Con la pandemia se incrementaron los ataques cibernéticos y la tendencia sigue en alza.
  • La ciberseguridad de los usuarios es tan importante como lo son los activos de las empresas.
  • La nube también es vulnerable, no hay espacio virtual intocable, por eso deben protegerse.

¿Por qué debería interesarse en la ciberseguridad?

Se estima que en 2021 los costos globales de daños por delitos cibernéticos serán de $6 billones o más. La amenaza de ataques cibernéticos aumenta con rapidez, se miden fuerzas entre hackers éticos y no éticos.

Básicamente, todo usuario de un dispositivo móvil requiere, así sea, una mínima inversión en ciberseguridad.

Antes que todo, recuerde que el móvil es un nuevo “target” de los delincuentes en la red. Porque si algo no hace el propietario promedio es pensar que será presa de un virus, de una estafa o que alguien utilizará su cámara para entrar a la información de su empresa.

 

Indiscutiblemente, 2021 es un año que marcará tendencia en materia de ciberseguridad. Ya no se habla de crear equipos de protección de datos y recursos informáticos, actualmente, se requiere que todos seamos conscientes de los riesgos y vulnerabilidades para hacerle frente a las amenazas en la red.

Finalmente, su seguridad es importante, ya no es un tema opcional. La aceleración de modelos económicos digitales sin precedentes involucra evitar ser víctima de ingeniería social, phishing, spam, malware y ransomware. Son muchas las razones para invertir en ciberseguridad, ya las conoce ¡compártalas con otros!

Continúe leyendo sobre un sistema de IA que predice 85% de los ciberataques aquí.