¿Quiere darle un giro a su profesión? La ciberseguridad tiene alta demanda

 
ciberseguridad

¿Quiere darle un giro a su profesión? La ciberseguridad tiene alta demanda

 

Un gran número de personas se encuentra considerando la reinvención profesional por motivos relacionados a la crisis sanitaria mundial. ¿Quiere darle un giro a su profesión? La ciberseguridad es una especialidad altamente demandada y de estar relacionado al mundo de la tecnología, la transición le tomará menos que a personas que proceden de otros sectores.

 

¿Por qué pensar en la ciberseguridad como opción? Asegurar la información propia y de los clientes de amenazas externas e internas es una de las medidas básicas que debe tomar toda empresa que tiene presencia en la red.

Por consiguiente, cuanto más se emigre a plataformas y servicios de acceso online, entre más se utilice la nube, se hace más necesario implementar soluciones y procesos que protejan la información de ataques maliciosos. En función de ello, se requieren más profesionales certificados en ciberseguridad, tanto dentro como fuera de las empresas.

Ciberseguridad: alta demanda laboral

Al estudiar, certificarse o perfeccionarse en una especialidad, quien invierte tiempo y recursos espera, como mínimo, tener acceso a vacantes u oportunidades de poner en práctica autónomamente lo aprendido. 

“La ciberseguridad se encuentra en alta demanda y la tendencia indica que será así durante los próximos años.”

La revista “Readers Digest” menciona en su lista de trabajos con mayor demanda para el año 2020 a los gerentes de proyectos de ciberseguridad. Por esa razón, inicia el artículo con una pregunta que luego pasa a responder: “¿Preocupado por la seguridad laboral? Estos son los trabajos que las empresas necesitan desesperadamente para cubrir el año nuevo y más allá.”

Si esta razón no le motiva hay números que pueden hacerle considerar, revise el 'Cybersecurity Jobs Report 2018-2021, reporte que indica que hay vacantes 3,5 millones (puestos sin cubrir en todo el mundo para 2021) en ciberseguridad.

Dada la escasez y alta demanda de habilidades en ciberseguridad las empresas están dispuestas a pagar más por personal cualificado con o sin experiencia. En esa carrera por talento ofrecen paquetes de incentivos muy interesantes.

Los gerentes de proyectos de seguridad que tienen experiencia en seguridad o gestión de proyectos son altamente apreciados en las organizaciones que desean implementar proyectos de ciberseguridad a largo plazo.

En el mismo orden de ideas, es preciso mencionar que existen otros cargos en mandos medios y operaciones en el campo de la ciberseguridad que son requeridos. Y es que la ciberseguridad es un área en la que pueden incursionar hombres y mujeres. De hecho, se requieren más mujeres ejerciendo este rol en el mundo.

¿Qué salidas profesionales o cargos existen en ciberseguridad?

Las salidas profesionales para quienes se certifican o especializan en ciberseguridad son variadas, se dice que tienen para escoger a predilección:

  1. Responsable de proyecto de ciberseguridad.
  2. Auditor de Sistemas de ciberseguridad.
  3. Especialista en ciberseguridad.
  4. Administrador de Redes seguras.
  5. Administrador de seguridad de Bases de Datos
  6. Consultor en ciberseguridad IT.
  7. Responsable de seguridad informática
  8. Analista de seguridad informática
  9. Responsable de mitigación de riesgos IT.
  10. Desarrollador de programas y políticas de ciberseguridad.
  11. Administrador de infraestructuras seguras.
  12. Jefe de Proyectos de Seguridad IT de ciberseguridad.
  13. Hacker ético.
  14. Experto en ciberseguridad de redes sociales.
  15. Investigador forense de ciberseguridad.

Asimismo, existen otras posiciones especializadas, cargos diseñados para una industria o empresa en particular que requiere un perfil único adaptado a su operación y riesgos. Igualmente van surgiendo nuevos cargos relacionados a la ciberseguridad relativa a Big Data, a Inteligencia Artificial, IoT y a Smart Cities. 

Alta demanda de mujeres en ciberseguridad

La ciberseguridad no es patrimonio masculino. Al contrario, es un área donde se requiere la participación de todos los talentos sin distinción. Se busca talento, intuición y competencias que incluyen intuición, análisis de diversos ángulos y probabilidades.

Por consiguiente, si solo los hombres ejercen este campo, el mundo estaría perdiendo la visión de 52% de la población mundial (% de mujeres en el mundo) que utilizan tecnología y consumen productos en la red.

De igual manera, las mujeres que se especializan y saben de ciberseguridad son necesarias y requeridas. Se requieren más mujeres ejerciendo en el campo de la ciberseguridad. Los talentos, características únicas, así como las contribuciones femeninas son esenciales para la seguridad del mundo.

Actualmente, las mujeres en el campo de la ciberseguridad son tendencia sostenida en Israel, el segundo país con mayor inversión del mundo en términos de ciberseguridad.

El libro gratuito, y descargable en línea, titulado Women Know Cyber.100 Fascinating Females Fighting Cybercrime muestra el trabajo de un grupo de 100 mujeres que trabajan en el sector de ciberseguridad. Leerlo es un toque extra de motivación para las profesionales que se interesan en saber más de este giro profesional.

¿Cómo puede especializarse?

En cada país existen capacitaciones y carreras online a las que se puede acceder. Otra opción es ofrecerse a trabajar como pasante en el área de seguridad de una empresa (estudiantes).

A continuación, presentamos enlaces a 10 certificaciones de seguridad de las más prestigiosas y sugeridas por los editores de Cybercrime Magazine. No está demás echarle un vistazo:

  1. Certified Ethical Hacker (CEH): un Certified Ethical Hacker es un profesional capacitado que comprende y sabe cómo buscar debilidades y vulnerabilidades en los sistemas de destino y utiliza el mismo conocimiento y herramientas que un pirata informático malicioso, pero de manera legal y legítima para evaluar la postura de seguridad de un sistema o sistemas objetivo.
  2. Certificado en Control de Riesgos y Sistemas de Información (CRISC): CRISC es la única certificación que prepara y capacita a los profesionales de IT para los desafíos únicos de IT y gestión de riesgos empresariales, y los posiciona para convertirse en socios estratégicos de la empresa.
  3. Profesional certificado en privacidad de la información / EE. UU. (CIPP / EE. UU.): respaldada por la acreditación ANSI / ISO, una credencial CIPP / EE. UU. Ofrece un mayor potencial de ingresos y mayores oportunidades de promoción porque demuestra que tiene un sólido conocimiento de las leyes y regulaciones de privacidad vigentes en EE. UU., que son referencia mundial.
  4. Gerente de seguridad de la información certificado (CISM): CISM significa un mayor potencial de ingresos y avance profesional. Estudios independientes recientes clasifican sistemáticamente a CISM como una de las certificaciones de TI mejor pagadas y buscadas.
  5. Auditor certificado de sistemas de información (CISA): al obtener CISA, reconocido mundialmente como el estándar de logro para quienes auditan, controlan, monitorean y evalúan la tecnología de la información y los sistemas comerciales.
  6. Profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP): obtener el CISSP demuestra que tiene lo necesario para diseñar, implementar y administrar de manera efectiva el mejor programa de ciberseguridad de su clase.
  7. Cisco Certified Network Associate Security (CCNA): con una certificación CCNA Security, un profesional de redes demuestra las habilidades necesarias para desarrollar una infraestructura de seguridad, reconocer amenazas y vulnerabilidades en las redes y mitigar las amenazas de seguridad.
  8. Cisco Certified Network Professional Security (CCNP): esta certificación está alineada con el rol de trabajo del ingeniero de seguridad de red de Cisco responsable de la seguridad en enrutadores, conmutadores, dispositivos y dispositivos de red, así como de elegir, implementar, admitir y solucionar problemas de firewalls, VPNS, y soluciones IDS / IPS para sus entornos de red.
  9. CompTIA Security +: CompTIA Security + es de las primeras certificaciones de seguridad que los profesionales de IT deben obtener. Establece el conocimiento básico requerido para cualquier rol de ciberseguridad, es un trampolín hacia trabajos de ciberseguridad de nivel intermedio.
  10. Investigador forense de piratería informática (C | HFI): la policía, el gobierno y las entidades corporativas de todo el mundo utilizan técnicas de investigación informática y muchas de ellas recurren al EC-Council para su Programa de certificación CHFI de investigador forense de piratería informática.

Con tantas razones para justificar el giro hacia la ciberseguridad, siempre y cuando le interese este campo, ¿aún duda que es el giro adecuado para seguir creciendo en el mundo de la tecnología?