Protegiendo a las empresas, industrias y comercios en medio de la pandemia

 
SEGURIDAD DE DATOS

Proteger las empresas que siguen funcionando y las que han disminuido o cerrado “temporalmente” operaciones en este momento crucial para la economía, es una necesidad que no podemos dejar de lado. ¿Sabía usted que entre abril y septiembre 2019 en Panamá se dieron más de 1.8 mil millones de intentos de ciberataques?

¿Por qué tantos ataques en nuestro país? Evidentemente la fortaleza financiera en temas de banca, seguros y negocios hacen del país un objetivo atractivo. Por otro lado, el ser un hub comercial y logístico donde grandes corporaciones globales llevan a cabo sus labores regionales, hace pensar que la información y los activos estratégicos de las empresas son altamente valiosos y por ende, codiciados.

Ahora bien, si en tiempos de gestión normal ya sabemos que el país es un blanco de cibercriminales ¿por qué no pensar que momentos de crisis, como el actual, no sea igual o superior la amenaza?

Quizás se sienta tentado a pensar que su empresa no está dentro de los renglones de interés de los ciberdelincuentes, pero, medítelo y pregúntese ¿qué pasaría si los datos bancarios de su empresa, su base de datos o la información de sus productos cayeran en manos inapropiadas? Caos, sería más complejo dadas las limitaciones que imponen la cuarentena y las normas de movilización, la gestión se retrasaría y en el ciberespacio los minutos son aún más valiosos. ¿Qué hay que hacer?

Prevenir. En todo caso, lo más importante es tomar acciones preventivas haciendo uso de las herramientas que tiene cada organización.

  • Las organizaciones que poseen áreas de seguridad dedicadas deben redoblar sus medidas preventivas, de contingencia y de reacción, hay que prepararse. Esa preparación implica a todos en la organización, así sea que se encuentren haciendo trabajo desde casa, cada empleado es un blanco posible de un ataque o de debilidad en la estructura de seguridad.
  • Organizaciones que subcontratan los servicios de seguridad deben coordinar y revisar con sus proveedores los mecanismos y procedimientos e involucrar a todo el equipo en la gestión segura de los activos digitales de la empresa.
  • Pymes, deben considerar que el impacto de ciberataques en sus operaciones es aún más grande porque sin sus activos digitales, si alguien les extorsiona le obligará a pagar fuertes cantidades de dinero para regresarle “su negocio” y seguramente conserve copias, accesos y datos cuyo valor es mayor al que le costaría contratar los servicios de una empresa que resguarde su presencia online.  

Tome sus medidas, consulte con su proveedor de servicios de telecomunicaciones sobre paquetes de ciberseguridad a la medida de su empresa, invertir en este rubro es una de las decisiones más importantes para transitar este período con mayor tranquilidad.

Recuerde que los ataques en la red usualmente pasan desapercibidos por los empresarios hasta que le contacta el ciberdelicuente.

 ¿Qué hay que saber sobre ciberseguridad?

  • El principal conocimiento sobre ciberseguridad es saber que es responsabilidad de todos en la empresa, negocio u organización. Seguridad en la red es prioridad, no solo le compete a un departamento, es asunto de toda la organización.
  • Ser conscientes de que cada persona que trabaja debe cuidar la seguridad en la red a través de protocolos y procesos que ayuden a proteger. Siguiéndolos de forma estricta por el bien de todos.
  • Que es necesario tener el apoyo de empresas que cuenten con expertos que utilicen sus conocimientos y habilidades para configurar y usar herramientas de detección de amenazas, análisis de datos e interpretación para identificar a tiempo las vulnerabilidades y riesgos.
  • Proteger las aplicaciones y sistemas, llevar a cabo procedimientos de mitigación del riesgo e infraestructura, aplicar controles de seguridad para mantener la confidencialidad; integridad es una prioridad en épocas de crisis, cuando aumenta la vulnerabilidad.  

Todas las noticias se enfocan en el repunte del comercio electrónico, de las transacciones en la red, las empresas y los pequeños negocios se enfocan en sobrevivir y seguir ofreciendo a sus clientes los productos y servicios, para llevar a cabo esta misión fundamental no pierda de vista la seguridad.

Mantener operativas y seguras a las empresas de Panamá en tiempos de pandemia es primordial, haga su parte y asegúrese de redoblar medidas de la mano de los expertos.