¿Por qué es importante la ciberseguridad?

 
ciberseguridad

¿Por qué es importante la ciberseguridad? La respuesta es tan simple como compleja. ¿Por qué coloca alarmas en su casa y en el auto? ¿Por qué tiene cerraduras y llaves en las puertas? Precisamente, porque cuidar lo que se valora es algo normal para las personas.

Tal vez lo da por hecho, usted invierte en seguridad personal. Asimismo, cada noche, cierra todas las puertas y se asegura de que ningún intruso entre a su casa, ¿por qué no hace lo mismo con sus dispositivos tecnológicos?

A diferencia de los valores que puede tocar, el usuario promedio, no siente peligro mientras accede a internet. De tal manera que tiene una falsa sensación de control. Probablemente no se considera vulnerable ni cree que un delincuente en la red quiera atacarlo.

En cualquier caso, la ciberseguridad es tan importante como el derecho que cada persona tiene a utilizar la red. Sin embargo, los esfuerzos por proteger a los usuarios son menos que los ataques.

Muchas personas creen que los móviles y las computadoras se protegen solos en la red. Por esa razón, se despreocupan de la ciberseguridad. Además, y aunque parezca extraño, muchos no saben cómo cuidarse en la red.

¿Qué es la ciberseguridad?

En la práctica es todo aquello que se hace para defender los dispositivos conectados a la red de ataques maliciosos. En otras palabras: proteger a los usuarios, sus equipos e información en la red. Incluyendo aplicaciones, datos y equipos.

Otra podría ser la definición más común de ciberseguridad, pero con que usted sepa qué se protege, es un buen inicio.

Puntos clave sobre ciberseguridad

En primer lugar, la ciberseguridad es un asunto de todos. Es más, desde que utiliza un móvil debe pensar en protegerse. Por ello, siga estos puntos clave:

  • Conectarse a redes WiFi públicas o desconocidas es riesgoso.
  • Compartir información personal con desconocidos en la red no es una práctica adecuada.
  • Haga copias de seguridad con frecuencia.
  • Al navegar en la red confirme que los sitios tengan certificado digital y https.
  • Confirme la fuente antes de hacer una descarga de archivos.
  • Use el modo incognito para no dejar rastro.
  • Los antivirus se usan en computadoras y móviles.
  • Use un antivirus y actualícelo.
  • Las actualizaciones protegen sus equipos en la red.
  • Actualice el sistema operativo, navegador y aplicaciones.
  • Utilice contraseñas difíciles de descifrar.
  • Cierre la sesión al dejar de usar el equipo.

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

A diario usted se conecta a la red para realizar sus actividades, de igual manera lo hacen los demás miembros de su familia. Entrar y salir del entorno digital es lo más común. También los delincuentes están conectados, así que es importante preguntarse ¿cómo hacen para robar sus datos?

En un principio estas personas se especializan en ataques a puntos vulnerables. Sin dudas, se encuentran al acecho de usuarios sin defensas y poco conocedores. Quizás la razón principal es que todo usuario en la red es un objetivo viable de un ataque malicioso.

Desde la visión del usuario la ciberseguridad es importante para evitar ser víctima de un ataque, estafa o secuestro de datos. Desde la visión de la empresa la ciberseguridad es necesaria para gestionar la información de los usuarios y clientes; mientras que desde la visión del consultor, su trabajo se fundamenta en proveer herramientas de ciberseguridad para sus clientes.

Continúe leyendo sobre ciberseguridad aquí

5 recomendaciones de ciberseguridad para empresas

Según el Consejo de los Better Business Bureau (CBBB), miembros de la Alianza Nacional de Ciberseguridad de Estados Unidos es necesario:

Identificar: hacer el inventario de la tecnología clave que utiliza la empresa. Por ejemplo, las bases de datos e información y detectar riesgos.

Proteger: evaluar las medidas de protección y prepararse para un incidente de ciberseguridad.

Detectar: desarrollar alarmas ante amenazas, pérdidas de información y datos.

Responder: contar con un plan de acción frente a un incidente para continuar con las operaciones del negocio a corto plazo.

Recuperarse: anticipar las medidas para regresar a las operaciones diarias del negocio después de un incidente.

Importancia de la ciberseguridad en el hogar

Pocas familias tienen planes de ciberseguridad en el hogar. Por el contrario, el enfoque ha sido hacia los negocios. Sin embargo, el esquema de trabajo se movió a los hogares a raíz de la pandemia y es necesario tomar acciones.

En realidad, estar preparados frente a amenazas de ciberseguridad es un proceso complejo que involucra inversión, dedicación y estudio permanente. De hecho, esto no es una tarea fácil, por ello, la seguridad es vista como un proceso complejo y de mejora continua.

Ciertamente, la seguridad es un todo que se beneficia de la integración de datos provenientes del mundo físico y virtual-lógico. No obstante, es necesario recordar que los datos proceden de fuentes externas poniendo la ciberseguridad en casa en riesgo. Por consiguiente, la ciberseguridad exige actualización permanente, pensamiento estratégico y planes de acción.

En el móvil es importante la ciberseguridad

Existe una fuerte tendencia de uso de soluciones de seguridad de dispositivos móviles que pueden ser útiles. Para las empresas de telecomunicaciones la seguridad de los celulares es básica. También lo es para las compañías que producen estos equipos. ¿Por qué no tomar en serio la ciberseguridad de su móvil?

Un equipo celular es más vulnerable de lo que se cree:

  • Puede ser objeto de hurto.
  • ¿Cuántos han perdido u olvidado su celular?
  • Se presta para acceso no autorizado.
  • Pocas personas actualizan los programas.
  • Existen malwares específicos para celulares.
  • Son presa fácil para la pérdida de información y datos.
  • Aumenta el uso del celular para navegar en la red.
  • Se hacen compras desde el celular.
  • Los bancos tienen aplicaciones para uso móvil.
  • El entretenimiento vía móvil atrae a los hackers.

Con distanciamiento físico obligado los dispositivos móviles se utilizan con mayor frecuencia. A diario se usan para adelantar tareas de trabajo, hacer consultas y conectarse a la red. Por ello, del mismo modo que protege sus equipos de trabajo, proteja su teléfono celular.