Inteligencia de la seguridad; ¿qué es y cómo afecta la empresa?

 
Inteligencia

Una de las más grandes preocupaciones de las empresas hoy en día es la seguridad de la información y el riesgo que supondría cualquier tipo de ataque a la infraestructura informática. Cada vez son más los altos ejecutivos que buscan empaparse en el tema para calcular riesgos, definir inversiones e identificar el personal adecuado para así garantizar suficiente ‘inteligencia de la seguridad’ para la empresa. Pero, ¿qué realmente significa el término ‘inteligencia de la seguridad’ o SI, por sus siglas en inglés? ¿Qué implica? ¿Qué competencias requiere?

Aquí le explicamos brevemente:

¿Qué es la inteligencia de la seguridad?

La inteligencia de seguridad (SI) es la información relevante a la protección y resguardo a una organización de las amenazas externas e internas, así como los procesos, políticas y herramientas diseñadas para recopilar y analizar esa información.

Algunos elementos de la inteligencia de la seguridad son:

  1. Manejo de récords de información: los procesos y políticas utilizados para administrar y facilitar la generación, transmisión, análisis, almacenamiento y disposición final de los grandes volúmenes de data creados dentro de un sistema de información.
  2. Información de seguridad y gestión de eventos (SIEM o Security Information and Event Management en inglés): se refiere a la detección y recopilación de eventos relacionados con la seguridad desde dispositivos de usuario final, servidores, equipos de red y equipos de seguridad especializados como firewalls, antivirus o sistemas de prevención de intrusiones. Los recolectores envían eventos a una consola de administración centralizada, que realiza inspecciones y marca anomalías.
  3. Manejo de riesgos: es el proceso de identificar, evaluar y controlar amenazas al capital y ganancias de una organización. Dichas amenazas incluyen incertidumbre financiera, responsabilidades legales, errores de gestión estratégica, accidentes, desastres naturales y amenazas a la seguridad de la tecnología de la información (TI).

Reforzar la inteligencia de la seguridad de una empresa para proteger su información y demás activos es una necesidad imperante en nuestra época. Un buen aliado en este proceso son las empresas de ciberseguridad, las cuales brindan servicios y soluciones en seguridad de la información, adaptadas a las necesidades de cada negocio.