Fake News y su propagación para emplear el phishing

 
Uso de noticias falsas y su diseminación en redes sociales para distribuir información maliciosa o emplear el phishing

¿Sabía usted que existe cierto tipo de noticias propagadas a través de las redes sociales y cadenas de correo electrónico creadas intencionalmente para desinformar, desprestigiar y en ocasiones llevar a cabo actividades maliciosas? Son las llamadas noticias falsas o Fake News. Y cualquiera podría ser víctima de ellas por sus características sensacionalistas y alarmantes.

A continuación conozca la manera en que las Fake News son utilizadas para propagar el phishing y a su vez le mostraremos una guía para detectarlas y así evitar caer en estafas asociadas a ellas.

En un principio las Fake News aparecieron muy ligadas al ámbito político, de hecho, es el sector para el cual se produce el mayor porcentaje de noticias falsas. Sin lugar a dudas la era tecnológica y el uso masivo de redes sociales ha hecho posible que la propagación de noticias falsas tenga éxito, lo cual puede llamarle a la reflexión sobre el uso responsable de las redes y de lo que comparte en ellas.

Estudios recientes han demostrado que las noticias falsas son compartidas 70% más veces que una noticia real y la explicación de esto radica en que tales noticas están diseñadas para causar impresión y promover la difusión de las mismas, en oposición a una noticia veraz, que su objetivo es informar sobre un hecho determinado objetivamente.

Existen diversos métodos utilizados para la generación de contenido falso. Por una parte, están aquellos contenidos que a simple vista parecen idénticos a los producidos por canales de noticias o fuentes informativas legítimas, dado que utilizan diseños parecidos de logos, emplean los mismos colores de la institución, etc.

Pero además, hay casos en los que se controlan los medios de comunicación (redes sociales, web, documentos, correo electrónico) de una empresa o entidad de gobierno para diseminar información falsa.

Tales noticias tienen un diseño que busca parecer auténtico, lo que hace difícil identificarlas; se requiere ser crítico y cauteloso para decidir lo que se cree, además las personas que se dedican a la creación y difusión de contenido falso constantemente renuevan sus estrategias para lograr sus objetivos, y sin darnos cuenta podemos ser víctima de sus ataques.

Las noticias falsas pueden ser una real amenaza para usted, cuando son creadas no sólo para desprestigiar a una persona o una empresa, sino cuando se hacen pasar por empresas en las que usted confía para solicitarle información clave para acceder a sus datos.

En este sentido hacemos referencia al phishing, un tipo de ataque comúnmente utilizado y que, lamentablemente, sigue sumando víctimas diariamente. Mediante esta técnica el atacante puede solicitarle cierta información confidencial o hacerle instalar a través de algún link algún tipo de malware en cualquiera de sus dispositivos, y por medio de éste acceder a sus datos, información confidencial y generarle pérdidas de dinero, suplantación de identidad en redes sociales, entre otras consecuencias.

A continuación conozca algunas recomendaciones para evitar ser víctima de noticias falsas y del phishing ejecutado por enlaces maliciosos:

  • Es recomendable desarrollar una “sana” desconfianza cuando la noticia produce en usted una reacción emocional que coincide con ideas que usted posee o son diametralmente opuestas a su criterio.
  • Es un buen hábito verificar fuentes de la noticia antes de compartirla entre sus contactos, así no se convierte en propagador de una noticia falsa o de enlaces maliciosos.
  • Absténgase de ingresar al enlace compartido.
  • Lo mejor ante la duda es no responder a este tipo de mensajes.
  • En el caso de dispositivos móviles siempre utilice aplicaciones oficiales y mantenga actualizadas las mismas a su última versión disponible.
  • Verifique en la barra de direcciones que el sitio es seguro y se corresponde con la dirección correcta en la que usted desea ingresar.
  • Habilite la autenticación de dos factores en aquellas aplicaciones que lo tengan disponible.

Si cree que pudo haber sido víctima de phishing, modifique los datos de acceso a sus cuentas y póngase en contacto inmediamente con las entidades financieras correspondientes.