Ciberseguridad: un tema recurrente en la red

 
ciberseguridad

En un mundo hiperconectado la ciberseguridad es un tema recurrente en la red. La pandemia cambió la dinámica empresarial y social al entorno digital. Internet se transformó en el espacio donde “hay que estar” para existir. Por ello, es necesario preguntarse ¿Cuán seguro se está en la red?

Antes, la creación, modificación, distribución de información y compartir datos a través de Internet eran parte de la actividad económico-social de algunos, ahora lo es de la gran mayoría.

Ciertamente, encerradas, las personas recurrieron a la red para seguir en contacto, para comprar y vender, para estudiar y trabajar. ¿Estarán conscientes de los riesgos que corren?

No hay dudas, el mundo conocido sigue cambiando por un virus y se hace todo lo posible por proteger a las personas, por mantenerlas seguras. Igualmente, el mundo online se enfrenta a virus y con la pandemia se acrecienta la amenaza. Es así que, desde la visión de la ciberseguridad, la sociedad no cuenta con sistemas 100% seguros en el espacio virtual.

Por ello, ser conscientes de sus necesidades en materia de seguridad le permite cambiar su manera de pensar, trabajar y de seguir normativas para minimizar riesgos.

¿Por qué es la Ciberseguridad un tema recurrente en la red?

De la misma manera como se cuida el entorno laboral con cerraduras y sistemas de alarmas se recomienda hacerlo en el entorno digital.

Conectados a la red, los teletrabajadores se olvidan de los protocolos de seguridad; al estar en casa se relajan los protocolos. Y aun cuando aparecen titulares que muestran la importancia de cuidar la ciberseguridad, siendo un tema recurrente en la red, la sensación de falsa seguridad juega en contra.

Por otro lado, el desconocimiento es un factor de riesgo, en muchas ocasiones, las personas no creen posible que les suceda a ellos. Lo perciben lejano, algo que aparece en las noticias.

Asimismo, al dar por sentado que todo está protegido, sin seguir protocolos se da el error humano, de las principales puertas de entrada que aprovechan los ciberdelincuentes.

Aun así se recomienda seguir promoviendo el tema, precisamente, entre personas que consideran no requerirlo; estas personas son las más vulnerables, las más fáciles de atacar.

Conocimiento, el candado de vulnerabilidades

Primeramente, es necesario dar a conocer las razones para incluir medidas de ciberseguridad en la rutina diaria.

Segundo, es necesario defenderse ¿de quiénes? De todos, porque no se sabe quién puede ser un atacante, quien por ignorancia o descuido descarga un virus.

También aquellos que están estudiando o trabajando en el medio digital requieren reforzar las medidas. Seguir normas de ciberseguridad en negocios online, ya sea grande o pequeño es una recomendación muy válida.

En realidad, tanto individuos como empresas deben aplicar medidas de prevención para evitar incidentes de ciberseguridad.

¿Es cibersegura la red?

En la medida que aumentan los dispositivos conectados a internet (Iot) crecen las vulnerabilidades. La digitalización permite mayor acceso a dispositivos móviles y, en consecuencia, aumenta el riesgo.

Por eso se leen titulares, escándalos tras escándalos hacen que el tema de la seguridad en internet sea recurrente. En la actualidad las amenazas de la red son incontables. Observe en tiempo real el MAPA de los ciberataques y tome medidas tan sencillas como:

  • Actualizar los softwares que usa.
  • Procure conectarse siempre a redes seguras.
  • Bloquee los inicios de sesión en sus dispositivos.
  • Piense antes de hacer clic en un enlace.
  • Limite el acceso a sus dispositivos y a su red.
  • Asesórese con un experto.
  • Instale antivirus en sus equipos, incluso en el teléfono móvil.
  • Recuerde que cada medida que tome, por mínima que sea, le brinda protección al conectarse a la red.