Ciberseguridad ¿por qué es tan importante actualmente?

 
CIBERSEGURIDAD

Nos hemos volcado a la red como la alternativa para llevar a cabo gran parte de las tareas que, con el confinamiento, están limitadas. Trabajar, estudiar, comunicarnos, divertirnos, comprar y vender se realizan con ayuda de un dispositivo y una conexión a internet.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus se ha incrementado el tiempo de uso de internet en los hogares. Igualmente, se han ido añadiendo nuevos usuarios que hasta hace poco no le prestaban tanta importancia al contacto digital porque tenían la presencia física como su primera elección.  Gran parte de estos nuevos usuarios desconoce la necesidad de tomar en serio la ciberseguridad al realizar así sea una pequeña e inocente actividad online.

Con la crisis no solo las buenas acciones en la red están en boga, también hay un incremento sostenido de ataques y amenazas informáticas en el mundo entero.

Nuestro país, con su centro de actividades bancarias y comerciales, es un blanco atractivo para aquellos que se aprovechan de la vulnerabilidad principal de las personas. El desconocimiento de protocolos mínimos de seguridad al acceder a programas de moda o recibir archivos les hace presas fáciles.

Modalidades que ponen en riesgo la seguridad en la red

De las últimas tendencias que se han identificado en aumento destaca la simulación de aplicaciones de rastreo y contactos de contagios por COVID-19 para uso en el teléfono o dispositivo móvil.

Imitan el diseño y estructura visual de las aplicaciones oficiales de los países. Con el temor generalizado es muy sencillo que las personas accedan a información para mantenerse informadas, y más fácil aún que se afilien a aplicaciones que prometen ayudar a detener contagios.

Los ciberdelincuentes aprovechan la camaradería y confianza de los usuarios de programas de mensajería instantánea, haciendo el acercamiento de la manera más simple, la que no genera desconfianza, un enlace enviado por un contacto del usuario.  El usuario accede al enlace o baja la aplicación porque le llega de parte de un conocido y eso es todo, le instalan en sus dispositivos “malwares” que roban datos personales, información confidencial, acceden a cuentas bancarias y otros documentos de valor del usuario.

 

 

 

 

Empresas consultoras de seguridad informática han advertido que por lo menos 12 aplicaciones falsas de rastreo de contactos han sido detectadas en los últimos meses. Utilizadas para propagar otro tipo de virus, y no el que pretenden detener.

 

¿Cómo cuidar la ciberseguridad?

  1. En primera instancia es necesario mantenerse informado, seguir y utilizar los canales oficiales y confirmar las fuentes antes de descargar un archivo o reenviarlo a un contacto.
  2. Es necesario detenerse y dejar de actuar por reflejo, antes de tomar la decisión de bajar un archivo en el celular o en la computadora lea cuidadosamente, indague un poco, revise y compare la parte visual del mensaje, logos, tipografía, etc.
  3. Antes de descargar cualquier archivo o aplicación de fuentes desconocidas consulte, piénselo dos veces y si no es realmente necesario no lo abra o utilice.
  4. Solicite consejo experto. Una fuente de gran ayuda son las aplicaciones de servicio al cliente de sus proveedores de internet, utilice este servicio de consulta gratuita.
  5. En caso de tener plataformas o tiendas online asociadas a sus redes sociales y en dispositivos móviles, converse con su proveedor de servicios sobre los planes específicos de seguridad disponibles; esta simple acción le ayudará a evitar ser víctima de fraudes en la red por desconocimiento.
  6. Lea sobre ciberseguridad y tómela en cuenta al utilizar la red en sus labores diarias. 

Con la población atemorizada y preocupada por el coronavirus, todos en una medida u otra somos blanco de los hackers que aprovechan la situación para llevar a cabo sus planes de apropiación de datos y acceso a información personal. Comparta este artículo, seguramente le será útil a alguien que desconoce cuan importante es la ciberseguridad mientras navega en la red.